Biografía

PRIMERA ETAPA

1987. Dos amigos del colegio (con 16 años) Jose Mora (guit.) y Fernando Cobos (bajo) se juntan a tocar en casa. Pronto se une el mayor de los Cobos, Quino (voz). Ese verano, en Águilas, Jose Mari Quirosa (batería, también amigo del colegio) y Rodolfo (guitarra) se unen al grupo y se adopta el nombre de Las Ardillas de Dakota y nace su primera formación, con la que graban 2 maquetas y 8 canciones en total, ofreciendo varios conciertos en “Villaviciosa de Odón”.

1989. Este año se incorpora al grupo Roberto Carrillo (otro compañero de colegio) a la batería, pasando Quirosa a tocar los teclados. Con esta nueva formación se graban otras dos maquetas, “El Castillo”, “Que vuelva el Sol”, “Un día de Verano”, “Por Cualquier Razón”, etc. hasta un total de 20 temas entre todas las maquetas, contando con la inestimable ayuda y enseñanzas de Juan Miguel Cobos para ir perfilando el sonido “Ardillas”.

1989/1990. es el periodo más fructifero de conciertos, tocando varias veces en “Villaciciosa de Odón”, Madrid, Boadilla del Monte, etc…. antes de dar paso a un paréntesis de 3 años que conduce a la marcha de Rodolfo.

1993. Las Ardillas retoman la actividad del grupo con la incorporación de Manuel Canal a la guitarra y el proyecto del disco “Cruce de Caminos”. Se graba en los fines de semana libres de los Estudios Musigrama de Madrid, y se edita con PRODUCCIONES AR en 1995. EL disco lo componen 10 temas.El grupo se separaría meses después.

SEGUNDA ETAPA | EL REGRESO

2012. Jose Mora y Fernando Cobos, vuelven a trabajar juntos y graban un nuevo disco “Como Ayer”, se compone de 13 canciones nuevas, cantadas por Jose Mora. Un disco grabado con muy pocos medios pero cargado de buenas canciones que sirve para relanzar otra vez al grupo. Se vuelven a incorporar Roberto Carrillo y Jose Mari Quirosa y vuelven otra vez a los escenarios con el fichaje de Miguel Larios a la guitarra. Tocan en varias salas de Madrid. Tambien en 2012, editan digitalmente las dos primeras maquetas en el disco “Grabaciones 1989/1990

2013. En este año dan el salto definitivo a su regreso y graban su disco mas ambicioso de la mano del prestigioso productor Joaquin Torres (Los Secretos, Hombres G, etc…..) y con el fichaje de Miguel Angel Sanchez a la guitarra en sustitución de Miguel Larios. Grabado en los estudios “Torres Sonido”, el disco se llama “Por cualquier razón” y se compone de 4 temas nuevos y una versión de “Perlas Ensangrentadas”. Además vuelven a grabar “Mentira” completando el disco con dos canciones en directo, y otras dos en directo acústico para el programa “Concierto Joven ” de Onda Madrid.

2017. Es en este momento cuando lanzan «Volver a empezar«, álbum en el que la banda ha da un giro en cuanto a composición y estilo, con un sonido más cercano al indie rock y al rock alternativo, pero manteniendo las características del “sonido Ardillas”. Se trata de doce temas producidos entre febrero y abril en el estudio de LADK con Juan Miguel Cobos y Fernando Cobos como ingenieros de sonido, mezclas y masterización, y diseño y maquetación de José María Quirosa. La banda presenta este trabajo en directo en diversas ocasiones compartiendo escenario con bandas míticas como Mamá o La Frontera.

Con este disco en 2018 hacen una pequeña gira por España, Madrid, Valladolid, Granada, Salamanca, Aguilas (Murcia) terminando la misma en el festival EUROPA SUR en Trujillo (Cáceres) compartiendo cartel con Hombres G.

Actualmente tras la marcha de Miguel Angel Sánchez y la incorporación de Ramon Blein a la guitarra, la banda vuelve a dar un gran salto de calidad y graban “Posmodernia”, su nuevo trabajo de estudio. Bajo la producción de Guille Mostaza en los estudios Alamo Shock, se trata de un minielepé compuesto de seis canciones. Posmodernia fue seleccionado para optar el premio «GRAMMY LATINO», en la categoría de «MEJOR ÁLBUM DE ROCK» en 2021.